Alquile una silla en un salón de belleza y me tienen de empleada!


Alguien me consulto como es que se trabaja cuando en un salón se alquila una silla (espacio de trabajo), la duda propiamente era si el propietario del salón puede poner horarios o decirle que debe hacer al estilista o barbero.


Antes de empezar espero entiendan que con esto no pretendo dañar a nadie, sino evitarles dolores de cabeza que los podrían llevar a un tribunal.

Empecemos con lo básico, cuando se alquila un espacio dentro de un local, el propietario puede y debería dejar claro las reglas del juego, por ejemplo horarios de apertura del local, el tipo de actividad que se puede realizar, el área de trabajo, disponibilidad de productos, quien aporta las herramientas de trabajo (en este caso el salón o el inquilino), obligaciones del inquilino (por ejemplo el mantener limpia su estación de trabajo y piso), monto del alquiler (alquiler con monto fijo mensual, porcentaje de los ingresos diarios del profesional), entre muchas otras condiciones que se pueden y deberían considerar.

Claro que el estilista, barbero o manicurista que llegue a alquilar debe considerar si las acepta, negocia algunas, o las rechaza y no alquila simplemente.

Pero resulta que en la consulta que me hicieron el propietario del salón le imponía al profesional  que respetara el horario del salón, o sea que llegará a la apertura y se fuera al cierre del local (casi 12 horas diarias me parece), le pedía que si no hubieran clientes el estilista debería estar en la entrada  atrayendo clientes, le ordenaba el aseo del mismo por completo, no le permitía salir del salón y le indicaba cuando ir a almorzar, entre otras cosas.

Si usted es propietario(a) de un salón y hace esto, por favor tengan cuidado, porque ante el Ministerio de Trabajo usted podría  no estar ante una relación de alquiler de espacio, sino ante una de tipo laboral, lo que eventualmente le obligaría a pagar todas las garantías de ley.

Según una interpretación que he leído del departamento jurídico del MTSS, para que exista una relación laboral debe haber una remuneración, debe existir subordinación (esto se demuestra si el propietario le exige cumplir con un horario, si le dice qué hacer y qué no hacer, si la persona debe pedir permiso al propietario para salir o ausentarse del local), por mencionar algunas condiciones.

Un propietario de salón podría decir que no hay salario, que  el profesional es quien paga un porcentaje de los ingresos como alquiler del espacio, pero según el Código de Trabajo, eso es una de varias formas de remuneración (salario) que se pueden dar. Por lo que esa justificación no sería de mucha utilidad.

Aquí lo que pasa mis amigos es que simplemente existe un desconocimiento total o parcial de cómo se debe desarrollar este tipo de relaciones comerciales, tanto de los propietarios de salones que ponen en alquiler los espacios, así como por parte de los profesionales que les alquilan.

Estoy seguro que esto no está pasando por maldad o mala fé de alguien, sino simplemente por desconocimiento, debemos entender que el ser profesional en un área no hace a nadie ser un administrador. Así que acá espero no se empiece a señalar a nadie, sino que sirva para mejorar las relaciones que existan.

En este punto algunas personas quizás se podrían preguntar ¿cómo se pueden dar estar relaciones de alquiler sin incurrir en una relación laboral? La respuesta no es simple, pero les daré algunos consejos obvios.

El tema de los horarios; tengan siempre en mente que el propietario no es un jefe, así que olvidémonos de horarios. Una cosa es el horario de apertura y cierre del local y otra la hora de llegada y salida de cada estilista. Así como en los Malls donde se alquilan locales, el Mall puede abrir de 7am a 10pm, pero eso no implica que los locales en su interior utilicen ese mismo horario, ellos son libres de elegir el horario que mejor les convenga. Lo mismo debería pasar cuando se alquila una silla.

Aquí habrá quienes dirán que si el propietario recibe un porcentaje del trabajo diario del estilista el dueño del local puede poner un horario. Pues no, aquí lo que hay que hacer es pensar un poco más, se le podría sugerir al estilista que se ponga un horario él mismo (habrán días y profesionales a quienes con trabajar por las mañanas ya logran un ingreso diario aceptable), o acordar un pago fijo mínimo, o alguna condición similar.

¿Porqué se me ocurre lo anterior?, porque por ejemplo si el estilista decide viajar, se enferma, o se ausenta y no regresa al salón en días o semanas porque resulta que también alquila en otro salón fuera de esa zona, durante ese tiempo el propietario del salón no recibe ni renta ni porcentaje, y tras de eso legalmente no puede alquilar el espacio ya lo tiene alquilado.

Igualmente podrían haber condiciones en cuanto al mantenimiento de áreas de trabajo, tipos de servicios, tipos de clientes, precios, uso de productos o venta de los mismos, servicios que le puede ofrecer el salón al profesional  tales como recepción de clientes y manejo de agenda, cafetería, etc.
En esto hay muchos aspectos que se pueden tocar y dependerá en mucho de cada salón. Si algún propietario de este tipo de salones o barberías desea le ayude con estos temas, me pueden contactar sin problema.

Recordemos que todo lo que acá he dicho se puede aplicar a cualquier relación donde medien los servicios de profesionales independientes o lo que se conoce como profesionales freelance.
Lo importante es tener claro en qué momento estamos en una relación comercial como lo es alquilar un espacio, y en qué momento estamos ante una relación laboral.

Si alguien necesita mayor asesoría en temas laborales le recomiendo acuda a la oficina del Ministerio de Trabajo de su localidad.

Para los que me han preguntado, no soy abogado (aún), soy administrador de profesión y ofrezco mis servicios de asesoría en temas de comercio electrónico y posicionamiento en redes sociales y web, así como en principios administrativos de gestión para pymes.