En nuestro sistema educativo y social se nos suele inculcar que para triunfar en la vida hay que tener un buen trabajo, laborar para alguna buena empresa y cumplir con todas las obligaciones que eso implica.
Pero... ¿qué pasa cuando no podemos conseguir ese trabajo que buscamos y nos toca trabajar por nuestra cuenta?
Muchos tenemos algunas habilidades que hemos ido obteniendo y puliendo a través de los años, producto de trabajos anteriores o de nuestro propio interés, nuestras propias experiencias.
Cuándo a muchos no nos queda otra opción más que lanzarnos como independientes (freelance) nos invaden muchas dudas, pero hay una que todos nos hacemos... ¿Cuánto vale mi trabajo? ¿Cuánto debo cobrar?
Esta no es una pregunta fácil de resolver, principalmente porque no todos tenemos las mismas experiencias, cada tipo de trabajo es diferente, nuestras necesidades varían, y sobre todo el mercado puede limitarnos por la oferta y demanda en algunas labores.
Recientemente me dí a la tarea de investigar un poco sobre el tema y ciertamente no existe una fórmula mágica para determinar cuánto se debe cobrar. Sin embargo hay puntos muy similares en todas las que encontré, así que les compartiré dos de la muchas maneras de hacer ese cálculo.
En la primera opción vamos a partir del supuesto de que la persona ya tiene una idea de cuánto quiere ganar mensualmente como salario neto, pero no conoce cuánto cobrar para un trabajo por horas. En este caso la fórmula sería:
El Salario Neto Mensual se refiere a la cantidad de dinero que te quedará libre por mes.
Los Gastos Mensuales son todos aquellos costos que quieras considerar: electricidad, agua, teléfono, vehículo o transporte, alimentación, universidad, etc.
Horas Productivas son las horas que dedicas a atender las necesidades de su cliente.
Horas Improductivas son aquellas horas que no trabajas directamente con el cliente y que dedicas a formarse (estudiar o mantenerse actualizado), planificar su agenda, organizarse internamente.
Veámoslo con un ejemplo. Juan quiere dar el servicio de reparación de celulares, él quiere que la mes le queden libres 150.000 colones y sus gastos mensuales son: Electricidad: 15.000, teléfono: 10.000, agua: 5.000, alquiler de casa: 120.000, alimentación: 200.000 y otros gastos: 50.000, lo que le da un total de Gastos Generales de 400.000.
Juan espera dedicarle 144 horas a su trabajo, de las cuales 48 horas serían improductivas.
Conociendo esto la fórmula anterior quedaría así:
Con esto Juan sabe que para cubrir todos sus gastos y obtener el salario neto libre que desea debe cobrar su hora de trabajo en 5.729 colones.
-----------
El segundo método que les quiero compartir se basa en el salario de mercado; para conocerlo cada persona debe investigar cuales son los salarios para el sector privado en que desea desempeñarse, o usar como guía el listado de salarios mínimos publicada por el Ministerio de Trabajo.
La fórmula se divide en dos partes, primero debemos determinar el Sueldo Neto Mensual, y una vez teniendo ese dato procedemos a sacar el Precio Hora:
Explicación:
Salario de Mercado: como ya dijimos se obtiene del conocimiento del salario de mercado en el sector privado para la actividad que nos interese o bien tomando el salario mínimo publicado por el MTSS.
El Factor se refiere a un valor que nosotros coloquemos, por ejemplo si el factor es 2, esto indica que pretendemos ganar el doble del Salario de Mercado. Si fuera 3, sería el triple, etc.
El Porcentaje se refiere a un valor, por lo general 10%, que correspondería a los días libres, fiestas y demás.
Sueldo Neto Mensual se obtiene de la primera fórmula.
Gastos Mensuales corresponde a los gastos que cada uno tenga y quiera tomar en cuenta: electricidad, agua, teléfono, vehículo, alimentación, materiales de oficina, etc.
Horas Mensuales: es el número de horas que cada uno desea trabajar al mes. Como empleados la legislación costarricense establece jornadas semanales de 48 horas, pero queda a criterio de cada uno como trabajador independiente fijarse un número de horas de trabajo mensuales.
Veamos un ejemplo: María desea trabajar como estilista para lo cual usa de referencia el salario mínimo publicado para el primer semestre del 2017 el cual es de 209.000 colones mensuales (monto redondeado para una jornada de 192 horas mensuales). Usaremos un factor de 2 y un 10% para cubrir días no laborados, feriados y demás. Los Gastos Mensuales son iguales al ejemplo anterior: electricidad: 15.000, teléfono: 10.000, agua: 5.000, alquiler de casa: 120.000, alimentación: 200.000 y otros gastos: 50.000, lo que le da un total de Gastos Mensuales de 400.000. María quiere trabajar solo 140 horas mensuales.
La fórmula quedaría:
Ahora María sabe que el valor de cada hora de su trabajo es de 6.141 colones.
Estos métodos o fórmulas son solo dos de muchos otros que se pueden encontrar en la red y son solo referenciales, es decir que sus resultados únicamente nos dan una idea de cuanto cobrar, siempre debemos considerar la experiencia que tengamos, así como el mercado y lugar donde vivamos.
Espero este artículo les sirva para sus vidas laborales y emprendimientos como trabajadores independientes o freelance!
***SI DESEAS VER MÁS OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN ESTE BLOG DA CLICK AQUÍ***