Vivimos en la era de la información, en estos momentos son pocas las personas que se logran mantener al margen del internet, la mayoría lo utilizamos a diario, ya sea mientras hablamos por Whatsapp, o revisando nuestra cuenta de Facebook, correo electrónico, buscando empleo o simplemente por diversión.
¿Pero cuántos de nosotros hemos pensado en internet como una fuente de trabajo, fuera de los tan mal promovidos multiniveles o negocios de afiliación?
¿Cuántas profesiones basadas en internet conocemos?
Que les parece si conocemos de forma breve algunas de las profesiones que actualmente se basan en internet:
1- Consultor SEO:
SEO significa Search Engine Optimization. Es decir, optimización de los motores de búsqueda. Esto significa que el consultor SEO trabaja para conseguir que la página web de una empresa tenga una mayor presencia y aparezca de forma natural en los primeros puestos de los buscadores. Todo con la finalidad de aumentar el tráfico hacia la web y conseguir clientes de calidad.
2- Especialista SEM (Google AdWords):
SEM significa Search Engine Marketing. Es decir, es el encargado de crear campañas de publicidad para aumentar la visibilidad de una marca en los buscadores a través de enlaces patrocinados. Hay varias herramientas para diseñar anuncios en Internet, una de ellas es Google AdWords.
3- Ecommerce Manager
Estos son los responsables de la administración y desarrollo de los procesos de venta de una marca o empresa que busca colocar sus productos o servicios vía internet (comercio electrónico).
4- Creador/experto en contenido:
Son los que se encargan de generar contenidos de valor y calidad para el público objetivo de la marca. Es decir, los que escriben los artículos de los blogs, los textos de las web, los post de las redes sociales, etc.
5- Community Manager
Es quién genera una comunidad en torno a la marca en las redes sociales. Comparte contenidos, interactúa con los seguidores, busca aumentar la visibilidad, genera conversaciones y anima.
6- Social Media Manager
Este término acostumbra a ser confundido con el anterior; sin embargo designan dos trabajos distintos, ya que el Social Media Manager es el encargado de crear y planificar la estrategia de Marketing Online.
En las grandes empresas se suelen tener tanto Social Media Manager y Community Manager, sin embargo, en las pequeñas empresas o pymes, los Community Manager suelen realizar ambas funciones.
7 -Analista Digita:
Es el encargado de medir y analizar los datos de la página web y las redes sociales. Además, acostumbra a recomendar distintas acciones de optimización a raíz de los resultados obtenidos.
8- Desarrollador Front-End:
Es el encargado de la parte visual de las páginas de las empresas, es decir, son los responsables de lo que vemos cuando navegamos en un sitio web. Ellos definen donde se coloca cada imagen, cada texto, cada formulario dentro de la página.
9- Desarrollador Back-End:
Si el anterior se encarga de la parte visual, el desarrollador Back-End es el encargado de todo lo que no vemos, es decir, desarrollo e implementación de bases de datos, la propia estructura del sitio web.
Mi percepción personal de estas dos profesiones es simple, el Back-End forma el cuerpo (el armazón), y el Front-End lo viste, lo maquilla. Son profesionales que generalmente trabajan juntos, y en algunos casos un mismo profesional realiza ambas profesiones.
En nuestro medio no estamos acostumbrados a escuchar mucho sobre estas profesiones, aunque cada vez son más y más las empresas que solicitan los servicios de estos profesionales.
Espero haberles ampliado un poco su visión sobre estas nuevas profesiones, sepan que ahí están, en internet pueden encontrar amplia información sobre cada una de ellas y muchas otras.
Y para los señores empresarios, sepan que hay profesionales que les pueden ayudar en sus emprendimientos en la red.
Edwin Céspedes S.
Community Manager y Consultor en SEO