¿TE PREGUNTAS PORQUE NO CONSIGUES TRABAJO?

-- SI TE PREGUNTAS PORQUE NO CONSIGUES TRABAJO, LEETE ESTO, QUIZÁS ENCUENTRES TU PROPIA RESPUESTA --

Buenos días, este no es un anuncio de empleo pero si una reflexión para muchos de ustedes... Muchos vemos el buscar un trabajo como simplemente entregar el currículum, criticamos las "argollas", pero casi nunca nos evaluamos nosotros(as) mismos(as). Cuántos de ustedes se han puesto a pensar en el producto que ustedes están vendiendo?
Así es, nosotros somos un producto, y al buscar trabajo lo que hacemos es vender nuestro tiempo y esfuerzo a cambio de dinero y otros beneficios. Pero que pasa con ese producto, como lo presentamos, permítanme mostrarle como lo hacemos...
La marca, nuestro propio nombre, nuestra reputación... Somos serviciales?, pleiteros?, honrrados? puntuales? chismosos? criticones? cómo actuamos en facebook y otras redes sociales? ... Como la sociedad nos conozca, esa será nuestra marca.
La envoltura, porqué piensan que siempre se dice que para buscar trabajo o ir a una entrevista, SIEMPRE hay que ir bien vestido(a) de acuerdo al puesto? Nadie quisiera comprar un auto todo despintado, con óxido y que todo le suena, pero todos quisiéramos comprar ese auto que esta bien cuidado, pintura intacta, sin daños o desperfectos, verdad. Entonces porqué pensar que los posibles empleadores no harán lo mismo cuando llegamos ante ellos?
El producto, a este punto creo que ya todos entendieron la idea de esta reflexión, pero veamos algunas cosas que veo casi semanalmente por el grupo, (aclaro que cada uno es libre de hacer lo que desee con su persona pero véanlo como simples observaciones de algunas cosas que podrían ser inapropiadas, aunque a nosotros nos parezcan normales)... El producto somos nosotros como ya mencione, y en este caso, nuestras cuentas de facebook son un reflejo de quienes somos. Si usamos nombres raros (queremos ocultar algo?), si en la información de perfil colocamos frases como "no trabajo mis padres me mantienen", "soy una princesa por eso no trabajo", "soy el rey de la droga", y un muy largo etcétera, qué mensaje están enviando a los demás? . Las fotos, imágenes en posiciones inapropiadas o vestimentas no aptas (súbanlas si quieren pero como consejo pónganlas solo para sus amigos o privadas, no para que todos las puedan ver)... La forma como escribimos es otra situación importante, esta de moda acortar palabras, cambiar letras por otras, como una señorita que hace unos días escribía todo con "Z" y otro por hay con "K". Si se sienten bien haciéndolo, bien por ustedes, pero pésima idea para buscar trabajo. Sépanlo de buena gana, cuando uno es contratado se convierte en parte de una empresa, en una de sus caras, y como tal la empresa es lo que nosotros mostremos a los clientes, un vendedor que no escribe o habla apropiadamente, una secretaria con mala ortografía, FATAL, si así son los empleados cómo serán los administradores o los dueños? Aunque muchos no lo crean, esos son detalles que muchos encargados de reclutar personal toman muy en cuenta.
Quizás muchos dirán, y como cambio, como mejoro, pues con voluntad! Porque voluntad?, pues porque si les digo que vuelvan a estudiar, que lleven cursos, quizás algunos me digan que no cuentan con dinero para pagarlos... Pero vean que curioso, si están leyendo esto es porque cuentan con internet, ya sea en el celular, tableta o computador, hay tienen la mayor escuela gratuita del mundo en sus manos. Qué les gustaría aprender? A cocinar? A reparar computadoras? A usar algún programa? A hacer manualidades? Yo les aseguro que lo que quieran aprender lo pueden conseguir y lograr en internet... Mi abuelita tiene más de 80 años y diariamente se sienta a ver 2 ó 3 horas videos para aprender las cosas que le gusta hacer. Por qué ustedes no pueden dejar de ver la novela. película o serie de turno y dedican unas horas a la semana a aprender a hacer algo que les enriquezca su currículum?
Vean amigos(as) como dije antes, cada uno es libre de buscar empleo de la forma que quiera, de venderse como le plazca, pero sean honestos y honestas con ustedes mismos(as). La próxima vez que quieran juzgar a un empleador por no contratarlos, deténganse un momento y observen el producto que ustedes le quisieron vender. A veces nosotros mismos somos los responsables de que no consigamos emplearnos.
Hasta aquí esta reflexión, sinceramente espero que a alguno de ustedes le pueda ayudar! Saludos...

Artículo relacionado: ¿Lucha por ingresar al mercado laboral? Aprenda a ser visible para las empresas.