Porque no consigo un trabajo? - Una pequeña reflexión.

A finales de los ochentas y principios de los noventas muchos estábamos saliendo del colegio, en esa época empezaron muchas universidades a crear sedes en diversas partes del país, incluyendo Guápiles... Muchos de nosotros continuábamos estudiando porque la verdad no queríamos ni pensar en tener que ir a trabajar en el campo, y no estaba mal ese pensamiento, nos estábamos preparando para una sociedad con mucho más retos que la que enfrentaron nuestros padres en su momento.


Pero hoy me pongo a ver la realidad actual de muchos jóvenes, ciertamente algunos dejan sus estudios para tratar de ayudar a llevar el sustento a sus familiar y eso es de aplaudir, pero la verdad es que para muchos es como una moda. En mi negocio atiendo a diario a muchos adolescentes, veo como entran entusiasmados al colegio por primera vez y como solo unos pocos llegan al final. Muchos se quedan a medio camino y es lamentable oír sus razones para desertar a los estudios, algunos me dicen que no les nace estudiar, que muchos de sus amigos lo hacen entonces ellos también, y algunos dicen que mejor quieren trabajar porque quieren plata, como si fuera tan fácil encontrar un trabajito...

En estos casi dos años que llevamos con el proyecto de la Bolsa de Empleo Pococí en Línea hemos platicado mucho sobre las injusticias que se dan cuando se busca un trabajo... Que no hay, que se lo dan a la amiga o amigo de un familiar de los dueños, que solo con argolla se entra, que solo a las bonitas les dan trabajo, que en todos lados piden noveno, bachillerato o un título, que piden experiencia, etc...

Actualmente no es nada fácil encontrar un trabajo, mucho más difícil uno bueno y estable, y los que los logran no son los que dejaron el colegio, esa es la dura realidad.

A que vienen todas estas palabras? Hace unos días recuerdan que se anuncio que Mundimar ocupaba personal, pues hubieron algunos comentarios que me hicieron pensar, comentarios tales como: "Hay pagan una cochinada", "Mejor morirse de hambre, son unos explotadores", y me puse a pensar con que ingenuidad se dan estos comentarios. Esta bien, no hay que dejarse, y pues si se es un profesional titulado pues es entendible que no quieran este tipo de trabajo, pero si no se tienen estudios o experiencia, no me cabe en la cabeza porque dicen estas cosas. Un trabajo mientras sea honesto y honrado es mejor que nada, el trabajo nunca deshonra pero siempre dignifica.

Cuando salíamos del colegio y nadie quería trabajar en el campo, estudiábamos y adivinen quienes ocupaban esos trabajos, en su mayoría nicaragüenses que viendo las penurias que pasaban en su país se venían a cubrir las vacantes que los ticos no queríamos llenar. Pero ahora... Ya el tico ni quiere trabajar en el campo ni quiere estudiar, ENTONCES???

Este no es un sermón para nadie, no pretendo convencer a nadie de que vuelva a los estudios, pero si quiero que entiendan que aunque sea tedioso, aburrido, y todo lo que quieran decir, sin los estudios la busqueda de un buen trabajito va a ser un calvario para muchos...

Busquen opciones si no les interesa regresar al colegio, ahora hay muchos lugares donde pueden aprender un oficio, pero no se queden en blanco. MAÑANA VAN A LAMENTAR LAS MALAS DECISIONES QUE TOMEN HOY, y el no prepararse les aseguro que es una MUY MALA DECISIÓN.